etnográfico

Para entender al consumidor es conveniente infiltrarse en su propio espacio vital, donde su comportamiento es espontáneo, honesto y real. Utilizando técnicas derivadas de la Antropología, los estudios etnográficos muestran cómo el consumidor realmente vive su vida diaria y cómo interactúa con sus familiares y amigos, con su entorno, y con los productos y servicios que lo rodean. Entender el marco sociocultural en el que se desenvuelve el consumidor e identificar los factores que influencian y moldean su comportamiento permiten descifrar el papel que juegan diferentes productos y servicios en este contexto. Algunos estudios etnográficos que realizamos

Videodiarios/Videografías: Enviamos una cámara de video a consumidores pre-reclutados para que documenten diferentes aspectos de su vida y filmen cada momento que tiene alguna relación con determinado producto o servicio. Cada clip ayuda a explicar la relación del consumidor con el producto o servicio, y sus actitudes frente a la categoría.

Discusiones Online/Boards: Individuos pre-reclutados participant en conversaciones virtuales en un ambiente informal y estimulante, en el que pueden comentar sobre sus vidas y discutir sobre su conocimiento, uso y opinión de diferentes productos y servicios. Un moderador profesional dirige el proceso, en el que introduce temas, preguntas y estímulos. Los participantes pueden subir material, que puede ser visto y comentado por los otros participantes.

Blogs/Email Logs: Participantes pre-reclutados desarrollan un blog basado en criterios establecidos por las necesidades de cada proyecto. Además, por un período de tiempo, los consumidores envían emails/mensajes de texto diarios respondiendo preguntas sobre elementos racionales y emocionales relacionados con la categoría. La inmediatez de esta metodología proporciona imágenes de lo que pasa por la mente del consumidor en diferentes momentos.

Tribus Urbanas: Las opiniones y recomendaciones del entorno social del consumidor influencian fuertemente su comportamiento, por lo que se convierten en parte integral del proceso de decisión, compra y consumo. Vamos a lugares donde se puede observar la interacción entre un consumidor y ese entorno para entender la dinámica que se genera en su mente al relacionarse con un producto o servicio.

Clínicas de Productos/Charlas en la Cocina: Utilizamos o consumimos el producto junto con el consumidor, en un entorno natural y habitual. Se usa para identificar los atributos que los consumidores buscan en el producto y las conexiones emocionales que se crean con él.

Momento de la Verdad: Vamos con el consumidor directamente al punto de compra. Es útil para identificar las compras que son realizadas por hábito, impulso o análisis, y para observar reacciones a nuevos empaques, productos, promociones o cambios de precio.